lunes, 15 de noviembre de 2010

Más y más actividades!!!!!


Las organizaciones pertenecientes a la Asamblea Nacional de Jóvenes de Guatemala, ANJG desarrollaron del 12 de agosto al 13 de septiembre del presente año diversas actividades para conmemorar el Día Nacional e Internacional de la Juventud, así como el inicio del Año Internacional de la Juventud.

Durante el 12 de agosto la agrupación Qawinaqel del municipio de Palín en Escuintla desarrollo un Encuentro Juvenil, en donde se abordaron aspectos sobre la situación por la que atraviesa la juventud guatemalteca y la del municipio, en esa línea también se hizo la invitación para fortalecer la agrupación ya que se ha logrado tener un reconocimiento en la comunidad así como en las autoridades.

El 17 de agosto el Grupo Esfuerzo y Superación del Amparo, GESA; desarrollo en coordinación con el centro de salud de la comunidad una Feria de la Salud y de Derechos de la Juventud desde la cual dieron a conocer la importancia de la salud y de los derechos que ella conlleva, para ello se instalaron kioscos informativos y se contó con la participación de establecimientos de la localidad.


El 31 de agosto las calles de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez; se vieron colmadas de expresiones juveniles convocadas por la Asociación Amigos de la Juventud por el Desarrollo y la Paz, AJUDEP para celebrar pero a la vez exigir el cumplimiento de los derechos de la juventud en especial la aprobación de la Ley Nacional de la Juventud. Ya en el mes de septiembre, el día 13; la Coordinadora de Jóvenes Luz y Esperanza de la comunidad Lo de Carranza de San Juan Sacatepéquez en Guatemala, junto a otras organizaciones de la comunidad convoco a diversos establecimientos y jóvenes al parque la democracia en la ciudad capital para realizar la Carrera por la Paz 2010 demostrando que la juventud abraza los ideales de la paz y la solidaridad y que rechaza la violencia contrario a lo que se nos muestra a diario por los medios de comunicación tradicionales.


  
Los días 11 y 12 de agosto la Coordinadora Juventud por Guatemala, CJG desarrollo su asamblea en el marco del inicio del Año Internacional de la Juventud con la participación de delegados y delgadas juveniles de las diferentes redes que conforman dicha coordinación, las y los participantes en la asamblea estuvieron en el lanzamiento de la campaña “Somos Diferentes, eso tenemos en común”, seguidamente se realizaron diversas actividades de información y formación para que el día 12 se hiciera presencia en el Congreso de la República para exigir la aprobación de la Ley Nacional de la Juventud, así mismo se hizo presencia en la presentación de la Política de Juventud del Estado de Guatemala hecha por el Presidente Colom, en dicha política ha sido fundamental el aporte de las organizaciones que pertenecen a la CJG.
 

Red Guatemalteca de Arte Comunitario

12 de agosto. Comparsa Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. En el marco del Día de la Juventud, estudiantes del Instituto Experimental de EPRODEP Ciudad Quetzal realizaron una comparsa festiva para celebrar el día de la Juventud en Guatemala de una festiva y colorida pero a la vez crítica con la voluntad del estado ante la desatención de las y los jóvenes del País.

12 de agosto. Obra de teatro en el Día Internacional de la Juventud. Guatemala. El Colectivo Caja Lúdica representó artísticamente, los problemas del día a día en la juventud. Conmemoraron el Día Internacional de la Juventud enmarcado el contexto que atraviesa la población guatemalteca, la obra cuestiona las políticas de seguridad y las intervenciones violentas del estado hacia la juventud.  
 

11 septiembre. Antorcha por la Paz. Colonias Villa Lobos 1 y 2, Z. 12 Villa Nueva. Como parte de las celebraciones de la Independencia de Guatemala y Centro America, jóvenes del grupo JOVI realizaron está actividad en conjunto con  S.O.S Amencrij. Por medio del arte y la cultura dicen No a la Violencia y las armas.

11 Septiembre. Festival Cívico Cultural 10 años. Peronia.
 Peronia Adolescente organizó El Festival Cívico Cultural, convocando a más de 2,000 personas, y contribuyendo al fortalecimiento de la identidad comunitaria juvenil. Durante 10 años el parqueo de buses de Ciudad Peronia, ha sido el escenario de convivencia e intercambio cultural, lecturas de poesía, danza, teatro, música, graffiti, break dance, talleres artísticos, entre otros. Se rompe con la intolerancia, la violencia, la desconfianza y se abren oportunidades de convivir de manera diversa y pacífica en la comunidad. 




 

 
20 agosto. Festival Centro Histórico. Las y los compañeros del Colectivo jugARTE de la Colonia Mezquital Z. 12, se hicieron presentes en el XIII Festival del Centro Histórico, con
una comparsa y una serie de bailes folclóricos cristianos, judíos y musulmanes. Durante la presentación del libro Jerusalén y la Tierra Santa del "Principe de los Cronistas" el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, de la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.

Acontecimientos




El 11 de agosto se lanzo la campaña “Somos Diferentes, eso tenemos en común; Somos Juventud” desde la cual se pretende dar a conocer la diversidad juvenil y sus acciones, para que durante este año se visibilice el actuar de las organizaciones juveniles por una mejor Guatemala.