viernes, 24 de septiembre de 2010

Comunicado Contra La Ley Antimaras

LEYES ANTIMARAS NO RESUELVEN LA VIOLENCIA,
Nuevamente, la juventud guatemalteca se ve amenazada con iniciativas legislativas que les estigmatiza, discrimina y vulnera en su integridad como seres humanos y sujetos de derechos. La propuesta de "Ley Antimaras" sugerida por líderes y partidos políticos y a la que el mismo Presidente de la República ha manifestado su interés de impulsar, NO constituye la solución a la inseguridad y la violencia que afecta nuestro país.
Por el contrario, es una iniciativa potencialmente violadora de derechos fundamentales garantizados en la Constitución Política como el derecho a la vida, además, tiene vicios de inconstitucionalidad como la vulneración al principio de igualdad. De igual forma violenta diversos tratados y convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado de Guatemala.
De ser aprobada por el Congreso, se violentarán garantías relativas al ejercicio de derechos como la organización, participación, movilización, expresión, pensamiento, así como el debido proceso y compromisos en materia de atención integral de la juventud. Con anterioridad, el propio Congreso dictaminó negativamente a este tipo de propuestas por considerarlas inconstitucionales.
Legislar desde la perspectiva de la estigmatización, implicará criminalizar a quienes, en este caso, usen tatuajes, aretes o se vistan de forma diferente a parámetros convencionales impuestos, así como ante el uso de expresiones corporales, culturales y otras de la juventud, por lo que las consecuencias serán la represión hacia este segmento poblacional en general.
Consideramos la propuesta como una medida electorera que no contrarrestará la violencia desatada en el país por actores y sectores de poder con capitales de origen lícito e ilícito, así como tampoco lo han hecho los operativos conjuntos entre el ejército y la policía nacional civil.
La iniciativa es parte del menú de soluciones mágicas de mano dura o inteligencia que se ofrecerán en la próxima contienda electoral, en donde nuevamente los jóvenes son el botín para ganar votos y hacer el trabajo propagandístico, sin tener en cuenta seriamente su participación política.
Las iniciativas legislativas de leyes antimaras buscan declarar ilegales a los jóvenes con "presumibles" vínculos o parte de las redes del crimen organizado, lo que puede propiciar un abuso de poder y la motivación para ejecutar la mal llamada "limpieza social" contra jóvenes estigmatizados dejando las ejecuciones extrajudiciales en la impunidad. Asimismo, solapará la sistemática violación al debido proceso, como una de las principales garantías constitucionales que se violenta día a día a cientos de jóvenes, particularmente a los privados de libertad.
De darse la aprobación, la iniciativa de ley constituirá un respaldo jurídico a la "limpieza social" y a la persecución de todas aquellas expresiones culturales de jóvenes, en especial de los amplios sectores marginados y excluidos del país, consolidando así el estigma y la discriminación hacia la juventud. Sectores de jóvenes provenientes de amplias capas sociales, que sobreviven en condiciones de desigualdad y exclusión social, han planteado el desafío de la lucha contra el estigma y la discriminación, haciendo uso, en especial, del legítimo ejercicio de sus derechos, así como de la amplitud que ofrece la libertad de expresión.
Para combatir la violencia se necesitan leyes propositivas no represivas. Es indispensable contar con una política de persecución penal con los recursos económicos suficientes para ejecutarla, tener un Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Sistema de Justicia debidamente depurado de personas vinculas a estructuras ilegales y crimen organizado, así como el fortalecimiento del MP y la PNC con funcionarios formados profesionalmente, comprometidos con la justicia, para garantizar un efectivo y honesto desempeño de sus mandatos.
Invertir en nuestros mecanismos de persecución penal es combatir el crimen con inteligencia, no reprimiendo nuevamente a la población, especialmente a la juventud. Ha sido notorio que en los últimos meses se han develado altos niveles de corrupción y las vinculaciones de agentes de la PNC y el MP con estructuras del crimen organizado y sicariato, por lo que consideramos indispensable que se investigue, persiga y condene penalmente a quienes se encuentren implicados en estás prácticas.
Por tanto se exige la urgente integración de la Junta Nacional y Juntas Locales de Servicio Cívico, la aprobación del Reglamento de la Ley de Servicio Cívico, la construcción e implementación del Plan de Acción de la Política Nacional de la Juventud, misma que incluye un componente de prevención de la violencia, así como la implementación del Plan Iberoamericano de la Juventud. Asimismo, aprobar la iniciativa de ley 3896 Ley Nacional de la Juventud, que da vida a una serie de acciones e institucionalidad para la atención integral de la juventud, lo que sin duda contribuirá a minimizar las posibilidades de que jóvenes se involucren en estructuras delictivas, en tanto se proporcionan condiciones dignas de vida. Todo lo anterior con presupuestos destinados a la atención integral de la juventud y no a programas asistencialitas y populistas que contribuyen a utilizar a la juventud y no contrarrestan las causas de la violencia estructural.
LA JUVENTUD NO ES LA RESPONSABLE DE
TODOS LOS MALES DEL PAÍS.
EXIGIMOS RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LAS DIVERSAS JUVENTUDES DE GUATEMALA.
NO MÁS REPRESIÓN, NO MÁS VIOLENCIA, ¡¡SI A LA VIDA!!
Guatemaltecos y guatemaltecas,
PENSEMOS:
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTE AMBIENTE DE VIOLENCIA?
¿QUIÉNES SE ESTÁN BENEFICIANDO CON ESTA VIOLENCIA?
Alioto Lokos
Asamblea Nacional de Jóvenes de Guatemala –ANJG-
Asociación Trasciende
Asociación Cristiana de Jóvenes
Asociación para el Desarrollo Juvenil y Cultural de Cantel
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos
Colectivo Caja Lúdica
Colectivo Revolución Joven
Coordinadora Escuintleca Juvenil
Coordinadora Juventud por Guatemala
Coordinadora de Jóvenes de Sololá Kaji Batz
Coordinadora de Jóvenes Luz y Esperanza
Juventud Garífuna Guatemalteca
Movimiento de Jóvenes Mayas
Movimiento Social Por Los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala.
Organización Nacional de Estudiantes de Guatemala
Revolución HIP-HOP
SODEJU – FUNDAJU
Guatemala, 20 de septiembre de 2010.
VIOLENTAN LA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES Y CONVENIOS EN MATERIA DE
DERECHOS HUMANOS

viernes, 10 de septiembre de 2010

Carrera por la Paz 2010

La recreación y el deporte es fundamental para afectar un desarrollo positivo, además de proporcionar un entretenimiento sano a las y los jóvenes vulnerables a la violencia, por lo que te invitamos a la:

"CARRERA POR LA PAZ"

Lugar: Parque La Democracia
Fecha: 13 de septiembre de 2010
Hora: 13:00 a 18:00 hrs.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Más Invitaciones

Invitación

DIEZ AÑOS DE FERIA CIVICA CULTURA EN PERONIA


La feria Cívica Cultural es organizada por jóvenes de la comunidad.   

Se cumplen diez años en que las y los jóvenes de Peronia Adolescente, integrantes de la Red HGuatemalteca de Arte Comunitario, realizan sin interrupción el festival cultural de Ciudad Peronia, una zona de la ciudad capital, carente de espacios verdes, parques o áreas recreativas.
La intolerancia, la violencia, la desconfianza y las pocas oportunidades de convivir de manera pacífica motivaron a AGUJA (Asociación Guatemalteca de Jóvenes por la Adolescencia y la Juventud) a intervenir el espacio público desde el año 2,000 a partir de esta fecha los y las jóvenes de Peronia Adolescente organizan la Feria Cívica Cultural, convocando a más de 3,000 personas, y contribuyendo al fortalecimiento de la identidad comunitaria juvenil.
Anualmente el parqueo de buses de Ciudad Peronia es el escenario de convivencia e intercambio cultural, lecturas de poesía, danza, teatro, música, graffiti, break dance, talleres artísticos, etc. y este año el tema de la feria es: 
“Feria Cívica Cultural Diez Años” La cultura es el alma de los pueblos.

Sobre los organizadores
AGUJA es una institución civil sin ánimo de lucro, dirigida solo por jóvenes, y que trabaja en ciudad Peronia, Zona 8 de Villa Nueva. A través de la lúdica, el arte, el juego, la recreación y el deporte alternativo, se facilita espacios de formación y capacitación para el desarrollo integral de la juventud de la zona intervenida.

Hacemos la cordial invitación a todos los medios de comunicación a cubrir el evento, que se llevará a cabo el sábado 11 de septiembre a partir de las 9 de la mañana.

Actividad: Feria Cívica Cultural

Lugar: Parqueo de buses de Ciudad Peronia
Fecha: 11 de septiembre de 2010
Hora: 9 de la mañana

Para conocer la Agenda y mayor información visita: 
http://peronia-adolescente.blogspot.com/